Necesitas ayuda?
Historia

En 1995, el doctor Jesús Gúttemberg Bohórquez invitó a un grupo de profesionales de experiencia educativa en los diferentes niveles de la educación, desde preescolar hasta el universitario, con el fin de desarrollar un proyecto que aportara cambios y mejoramiento del Sistema Educativo Colombiano, con base en investigaciones personales desarrolladas por él en Alemania ( Universität Augsburg University )  y en Colombia, a partir de 1975, más otras ya existentes aportadas por otros investigadores.

La propuesta se centró en la necesidad de innovar el sistema educativo de Colombia, a partir de algunas investigaciones en los siguientes campos relacionados con la educación:

a)- Replanteamiento del concepto de inteligencia y aprendizaje humano; b)- Replanteamiento de parámetros pedagógicos; c)-Replanteamiento de metodologías; d)- Replanteamiento de las estrategias didácticas del docente; e)-Concreción de sistemas tecnológicos para lograr mejoramientos de la calidad de aprendizajes y desarrollo de la inteligencia; f)- Orientación y formación de los niños hacia la creatividad e innovación en diversos campos y necesidades; g)- Replanteamiento de las estrategias para formar en la vivencia de valores éticos y morales; h)- Formación del estudiante, no solo como futuro empleado, sino también como gestor de su propia empresa; i)- Formación académica altamente competitiva de los estudiantes, a nivel nacional e internacional, para su desempeño profesional, congruentes con las necesidades de un mundo globalizado y fuertemente influido por el avance diario de las telecomunicaciones.

Con este fin, se propusieron los siguientes puntos de compromiso:
1. Aprovechar una posición crítica de las numerosas falencias que ha tenido el sistema educativo colombiano, detectadas principalmente desde la experiencia de docente y administrativa de la educación. (Experiencia del Dr. Gutenberg en su participación en la Comisión de profesionales y directivos académicos de universidades, seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional, a través del ICFES), en 1998. Conocido como el "grupo de los once", representantes de varias universidades seleccionados por el ICFES.
2. Aprovechar las investigaciones sobre métodos de estudio, pedagogía y neurología, para el desarrollo de la inteligencia.
3. Compromiso de contribuir al desarrollo social y económico del país.
4. Enfatizar la formación y vivencia de valores éticos y morales.
5. Darle mucha importancia al desarrollo de las capacidades naturales del estudiante en cuanto a observación, comprensión, análisis, crítica, creatividad e innovación y, por ende, a la investigación, lo que hoy se conoce como Sistema OCACCI, que ha dado origen a la creación de varias tecnologías tales como el Método de estudio OPLAECERC, Cómo enseñar a leer Español en pocos días a niños desde los 3 años de edad, Cómo mejorar la capacidad habitual de concentración, Cómo mejorar la autoestima académica del niño, Cómo motivar a los niños hacia la elaboración de sus aprendizajes, etc., desarrollados y propuestos por el doctor Gúttemberg con apoyo en investigaciones existentes y en sus propias investigaciones, publicadas, a partir de 1989.
6. Formación en investigación y desarrollo de la misma en todos sus estudiantes, desde Preescolar, que, esté orientada hacia la creación empresarial.
7. Comprometerse en el mejoramiento de la calidad educativa de los colombianos en todo el proceso y niveles: Preescolar, Primaria, Bachillerato y Universitario (Pregrado y Posgrado).

Como consecuencia de dichas inquietudes y propósitos, en 1996, el doctor Jesús Gúttemberg  apoyó el  movimiento que dió lugar a la creación de varias instituciones educativas, entre las que se encuentra GIMNASIO LAS PALMAS.

Por otra parte, para el perfeccionamiento del Inglés de los estudiantes de Bachillerato, el GIMNASIO LAS PALMAS ha firmado un Convenio con una institución de Estados Unidos, la AMERICAN EXPLORER ACADEMY, ubicada en la ciudad de Orlando del Estado de Florida, con el propósito de que nuestros estudiantes de Bachillerato se beneficien con este programa, especialmente durante las vacaciones.
Actualmente en el 2024 el Colegio cumple 25 años de actividad educativa, tiempo en el cual ha logrado múltiples exitos académicos y educativos con muchos reconocimientos a nivel nacional avalador por Col-Sapiens, Universidad de la Sabana, Universidad Nacional, Adespriv; Internacionalmente por la Unesco, Onu, Latin American Quality Institute, Wee- Beo World (competencias en el dominio del idioma inglés con 50 paises latinoamericanos).

Reconocimientos de: